martes, 16 de octubre de 2018

Las Mareas


El fenómeno de las mareas se conoce desde hace tiempo, Isaac Newton fue el primero en dar una explicación convincente a este fenómeno.

La marea es el cambio periódico del nivel del mar. Se producen por las fuerzas de atracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre la Tierra; la influencia de la Luna es mayor debido a su menor distancia con respecto a Tierra (384.400 km). Las mareas suceden a medida que la Tierra rota sobre su eje.

La marea alta o pleamar tiene lugar cuando el agua alcanza su máxima altura, por el contrario, la marea baja o bajamar es el fenómeno en el que el mar alcanza su nivel más bajo.
Estos cambios se producen continuamente y llegan a sus niveles máximos  y mínimos respectivamente, cada 6 horas.


Pleamar y Bajamar en Inglaterra
              







Otros tipos de mareas son la Marea Viva y la Marea Muerta; la Marea Viva sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra están en línea recta y cuando esto ocurre, la marea alta alcanza su nivel máximo y la marea baja alcanza su nivel mínimo, durante la fase de Luna Nueva (Marea Viva de Conjunción) y Luna Llena (Marea Viva de Oposición). La Marea Muerta sucede cuando la Luna, la Tierra y el Sol, forman un ángulo de 90 grados; esto ocurre durante la fase de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante: la marea alta no alcanza su nivel máximo y la marea baja no alcanza su nivel mínimo.




Las mareas son tan predecibles que existen calendarios de mareas; los usan los pescadores y navegantes marítimos, los grandes barcos aprovechan la marea alta para navegar en aguas poco profundas.


Calendario Mareas octubre 2018 en Cádiz


Fuentes de información: Vídeo ‘Las Mareas’ (YouTube), Wikipedia.