domingo, 2 de diciembre de 2018

MAQUIS

El maquis (del francés maquis, y este del italiano macchia, campo cubierto de maleza) es uno de los principales ecosistemas mediterráneos, una formación vegetal de especies perennes formada principalmente por arbustos y árboles termófilos, de altura media entre 50 cm a 4 m.
Presenta una estructura cuya composición varía conforme a la latitud y se encuentra en zonas con muchas precipitaciones caracterizadas por inviernos muy fríos y veranos con muchas precipitaciones, mayoritariamente presente en la zona mediterránea, en laderas de cerros rocosos que finalizan en el mar; con poca profundidad de suelo y drenaje, en las que este tipo de formación vegetal juega un importante papel para evitar la erosión del terreno. Paralelamente, constituye un nicho ecológico, que ofrece alimento y refugio a insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. El maquis se caracteriza por estar establecido en suelos silíceos y por ser el resultado en general de la degradación de bosques de robles o encinas. Esta vegetación se divide en tres niveles: el superior, con especies arbóreas (madroño); el intermedio, formado por arbustos (romero, cantueso, jara, brezo,etc.) y el inferior o base, formado por hierbas (manzanilla, algarrobo,etc).Se distribuye principalmente en la cuenca del Mediterráneo, pero también se encuentra en zonas costeras de California, Chile, el sur de Australia y Sudáfrica. Este ecosistema, a pesar de ocupar solo un 2% de la superficie emergida de la Tierra, alberga a más del 20% de las especies del planeta.


OTRO SIGNIFICADO DE MAQUIS

En la película  El Laberinto del Fauno (dirigida por Guillermo del Toro, 2006), ambientada en la posguerra española, se hace referencia a los maquis como los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecían escondidos en los montes de la zona, huyendo de un cruel capitán del ejército franquista, Vidal, representado por Sergi López.
Resultado de imagen de maqui en la epoca franquistaLa figura del maqui se refiere a las personas que por el avance del lado franquista tomaron la decisión de “echarse al monte” y empezar una lucha de guerrillas contra el ejército sublevado. El término viene de la palabra italiana “macchia”, que es un tipo de arbusto. La palabra “maqui” se empezó a utilizar en Francia para hablar de los guerrilleros franceses que lucharon contra los alemanes cuando ocuparon Francia en la Segunda Guerra Mundial. La influencia francesa hizo que se empezara a utilizar en España. A estas personas que huyeron se les unieron desertores y personas que habían escapado de condenas o campos de concentración.
Los  maquis  hicieron  muchas  acciones  para  derrotar  al  bando franquista, aumentando cada año el número   de  personas  que  huían  de  las  poblaciones  por  temores  a  las  represalias  y  terminaban uniéndose a estos guerrilleros.




BIBLIONET