jueves, 17 de enero de 2019

Río Amarillo



                                 Huang  He



Resultado de imagen de china rio amarillo

El río Amarillo o Huang He es el sexto río más largo del mundo. Se encuentra en China . Nace en las Montañas de Bayan Har en la Cordillera de Kunlun,Qinghai y desemboca en el mar de Bohai , mar Amarillo. Su cuenca tiene una extensión de este a oeste de 1.900 km y, de norte a sur 1.100 km .

Históricamente , es el río más destacado de la República ya que se han descubierto diversos yacimientos arqueológicos.

En torno, al río surgieron diferentes civilizaciones como la de los Han .

Su nombre proviene de la gran cantidad de sustancias que arrastraron sus aguas,lodos y loes.También,a las partículas de arenas finas, con predominio de cuarzo, además de las partículas de maíz debido a los grandes cultivos. Debido a todo esto, está su destacado color. De ahí, que se le denomine río Amarillo . 

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Amarillo

Commonwealth



                              Mancomunidad inglesa.

Es una organización compuesta por 53 países soberanos independientes y semi independientes que con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido.

Su nombre inglés es Commonwealth ,es decir, riqueza común.

Resultado de imagen de commonwealth

Su principal objetivo es la cooperación internacional en el ámbito político y económico,y desde 1950 la pertenencia a ello no implica sumisión alguna a la Corona británica aunque se respeta la figura de la Reina.                                                                                      Reina de Reino Unido 

                                                                                               Isabel II de Inglaterra

Con el ingreso de Mozambique, la organización ha favorecido el término Mancomunidad de Naciones para subrayar su carácter internacionalista.

Su población total es de 2.100.000.000 de habitantes en 31.462.574 km cuadrados.

Resultado de imagen de commonwealthEn 1884 , durante su visita a Australia , Lord Rosebery describió el cambio del Imperio Británico , ya que algunas de sus colonias se hicieron más independientes , como "Comunidad de Naciones" . Conferencias de primeros ministros británicos y coloniales se produjeron periódicamente desde principio de 1887 , dando lugar a la creación de las Conferencias Imperiales en 1911.

La Mancomunidad se desarrolló a partir de las Conferencias Imperiales , una propuesta concreta fue presentada por Jan Smuts en 1917 cuando acuñó el término "La Mancomunidad Británica de Naciones".

https://es.wikipedia.org/wiki/Mancomunidad_de_Naciones
    


martes, 15 de enero de 2019

Yugoslavia

Yugoslavia es un término que describe a varias entidades políticas que existieron en la parte occidental de la península balcánica, situada en el sur del continente europeo, durante la mayor parte del siglo XX.

Résultat de recherche d'images pour "bandera yugoslavia"
Bandera de la República Federal de Yugoslavia

Hasta el 3 de octubre de 1929 se denominaba Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, a partir de dicho año, pasó a ser el Reino de Yugoslavia.
El Reino de Yugoslavia fue invadido por las potencias del Eje (bando en la Segunda Guerra Mundial liderado por Alemania, Japón e Italia. El país fue invadido por Alemania entre 1943 y 1945.
En 1943 se denominó provisionalmente República Democrática Federal de Yugoslavia, pasándose a llamar República Federal Popular de Yugoslavia en 1945.
Ya en el año 1963, se cambió el nombre a República Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY). Este estado estaba formado por seis repúblicas socialistas: RS de Bosnia y Herzegovina, RS de Croacia, RS de Eslovenia, RS de Macedonia, RS de Montenegro y RS de Serbia, esta última incluía las provincias autónomas de Vojvodina, Kosovo y Metojia
A partir del año 1991, la República Socialista Federativa se desintegró debido a las Guerras Yugoslavas, que provocó la salida de la mayoría de las entidades que formaban el país. El siguiente estado fue la República Federal de Yugoslavia, que existió hasta 2003, y pasó a denominarse Serbia y Montenegro. Este país tuvo 3 años de duración; en el 2006, Montenegro abandonó la unión. En el mismo momento, Serbia declaró su independencia.

En la actualidad, el territorio de la antigua Yugoslavia está distribuido entre seis Estados soberanos: Bosnia y Herzegovina (capital: Sarajevo), Croacia (capital: Zagreb), Eslovenia (capital: Ljubljana), República de Macedonia (capital: Skopje), Montenegro (capital: Podgorica), Serbia (capital: Belgrado) también se encuentra un territorio en disputa: Kosovo, un territorio en disputa entre Serbia y la República de Kosovo. Kosovo es reconocido por 113 de los 193 miembros de la Organización Mundial de las Naciones (ONU).

Résultat de recherche d'images pour "yugoslavia"

Guerras Yugoslavas

Las Guerras Yugoslavas o Guerra de los Balcanes son conflictos que se sucedieron entre 1991 y 2001 ( 10 años, 7 meses y 12 días).
Dichas guerras se caracterizaron por los conflictos étnicos entre serbios y croatas, bosnios y albaneses. 
Terminaron con gran parte de la antigua Yugoslavia reducida a la pobreza, con desorganización económica e inestabilidad en los territorios donde tuvieron lugar las luchas. 
La Guerra de los Balcanes fue la guerra más sangrienta en suelo europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial; con un total de 130.000 a 200.000 víctimas mortales y millones de personas sacadas de sus hogares.

Résultat de recherche d'images pour "guerras yugoslavas"

Mariscal Tito

Josip Broz ''Tito'' más conocido por su título militar mariscal Tito, fue un político y militar yugoslavo, jefe del Estado de Yugoslavia desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1980, año de su fallecimiento.
Tito fue el principal arquitecto de la denominada segunda Yugoslavia (desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1991)

Résultat de recherche d'images pour "mariscal tito"
Josip Broz ''Tito''



Fuentes de información:

- Wikipedia: Yugoslavia

- Wikipedia: Guerras Yugoslavas


- Wikipedia: Josip Broz ''Tito''


                        LA ONU


La Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.



                      Edificio de Naciones Unidas, 16-07-2014




La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945​ en la ciudad estadounidense de San Francisco, por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

A fecha de 2019, la ONU posee 193 Estados Miembros.




                          Entrada de Naciones Unidas, 19-07-2014


             ORGANISMOS ESPECIALIZADOS


· El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef, es un programa de la ONU con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países de desarrollo.
Originalmente fue creado en 1946 con el nombre de United Nations International Children's Emergency Fund (Unicef), para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. 

·La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), abreviado internacionalmente como Unesco​, es un organismo especializado de la ONU. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones

·La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la AgriculturaONUAA o más conocida como FAO, es un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.

· La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de la ONU especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

· El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida

· La Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en 2019 celebra su centenario, es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.