sábado, 15 de diciembre de 2018

PERITO MORENO

PERITO MORENO

El Glaciar Perito Moreno es una enorme masa de hielo que se encuentra en la provincia de Santa Cruz, específicamente en el departamento Lago Argentino que se puede hallar al sudoeste del país argentino. Este se encuentra integrado al Parque nacional Los Glaciares.

Historia y quién lo descubrió

Resultado de imagen de INFORMACIÓN SOBRE EL PERITO MORENOEn el año 1879 Juan Tomás Rogers, un Capitán Británico perteneciente a la Armada Chilena, divisó por primera vez a aquel gran y majestuoso glaciar el cual fue bautizado por el mismo como Francisco Gormaz, esto en honor al que era el Director de la Oficina Hidrográfica de la Marina Chilena el cual fue el organismo que patrocinó aquella expedición donde se hizo en gran descubrimiento. Al pasar de algunos años, un hombre de apellido Hauthal el cual era adjunto a la Comisión Argentina de Límites, se topó con el glaciar, entonces determina llamarlo Bismarck,honrando al cónsul prusiano.honrando al cónsul prusiano.
Resultado de imagen de INFORMACIÓN SOBRE EL PERITO MORENOEn el año 1881 se firma un convenio de la limitación entre Argentina y Chile, en el cual se determina la limitación entre los dos países desde la cordillera de los Andes al paralelo 52.  Por localizarse en la zona este de la serranía de los Andes, y cerca de un lago de laderas atlánticas tal como es el argentino, este glaciar está bajo dominio argentino.  Antes de que se diera el tratado, la región estaba en controversia entre los dos países. En el año 1899, después de varios años de indagación, selección de elementos arqueológicos y el relevo de la región, el Teniente de origen argentino Iglesias, el cual estaba encargado de la investigación para el Instituto Hidrográfico Argentino, denomina al anhelado ventisquero con el nombre de Glaciar Perito Moreno, en honor al señor Francisco Pascasio Moreno

Características

El glaciar Perito Moreno está comprendido con una superficie de 6 mil kilómetros cuadrados, la cual comprende una fracción de los Hielos Continentales y el total de los glaciares que proceden de ellos hacia la zona oriental.
  • Posición geográfica: 73º 03’ Oeste y 50º 29’ Sur
  • Longitud: 30 kilómetros
  • Velocidad: 0,35 m por día en los bordes y 2,2 m por día en el centro. Esta velocidad se midió a 5 kilómetros del frente, con un descanso de solo un día en el año 1990
  • Superficie: 257 kilómetros cuadrados
  • Anchura: los análisis realizados en las morrenas contiguas y en la selva que rodea el glaciar ha dado a conocer a los expertos que a diferencia de los otros glaciares de la región, el Perito Moreno no ha modificado trascendentalmente su volumen glacial en los posteriores 500/1000 años
  • Amplitud del frente: 4 kilómetros más o menos
  • Línea de estabilización: aproximadamente de 1.150 metros sobre el nivel del mar
  • Condición de su frente: estable desde el año 1917. Aunque se ha determinado que el glaciar se ha encontrado balanceándose en pocos progresos y retrocesos, esto significa que en general, aún tiene el mismo estado que poseía en aquella época.  Cuando se expresa que un glaciar progresa y retrocede, esto se refiere únicamente a la línea de frente, pues, como se refirió antes en la mayoría de los glaciares, el hielo se encuentra en persistente desplazamiento de progreso, por descenso o alteración.
  • Altitud del frente sobre el nivel del lago: es de 50 a 70 metros
  • Mayor altitud en su cuenca: el cerro Pietrobelli el cual está a 2.950 metros sobre el nivel del mar
  • Profundidad del lago: en solo una oportunidad se calculó la profundidad del Brazo Rico próximo al glaciar descubriéndose una máxima de 137 metros
  • Altitud del lago en cuanto al nivel del mar: 185 metros
  • Temperatura que tiene aproximadamente el agua del lago: es de 4 a 6 grados
  • Color que tiene el agua: el peculiar color que tiene el lago, el cual es conocido popularmente como leche glaciar, ya que a consecuencias de las porciones minerales que se encuentran en el agua las cuales son procedentes del caustico del glaciar sobre sus cauces rocosos y de las piedras entre sí mismas, ya que por su diminuto tamaño no logra llegar a asentarse en el fondo.
Resultado de imagen de INFORMACIÓN SOBRE EL PERITO MORENO









http://hablemosdeargentina.com/c-santa-cruz/glaciar-perito-moreno/

MARIO LÓPEZ CORRALES

jueves, 13 de diciembre de 2018

Nueva Zelanda


Nueva Zelanda o Nueva Zelandia, en inglés New Zealand, en maorí Aotearoa, significa ''tierra de la gran nube blanca''. Es un país situado en Oceanía, al suroeste del océano Pacífico; está formado por dos grandes islas: la Isla Norte y la Isla Sur junto a más islas menores, destacando la Isla Stewart y las Islas Chatham. La capital de este país es la ciudad de Wellington, situada al sur de la isla Norte, esta es la tercera ciudad más poblada del país, con 179.463 habitantes. La superan Auckland Christchurch.

Résultat de recherche d'images pour "wellington new zealand"
Vista del atardecer en Wellington


Nueva Zelanda, se encuentra a 2.000 km de Australia aproximadamente; separándolas el mar de Tasmania. Al norte, las islas mas cercanas son: Nueva Caledonia, Fiyi y Tonga.
Debido a su aislamiento, en este territorio se desarrolló una fauna endémica, dominada por las aves, las cuales se extinguieron por la llegada de los humanos. La mayoría de la población de este país, la constituyen personas con ascendencia europea, los maoríes, personas con origen en las islas, son la minoría mas numerosa. Cabe destacar los asiáticos y polinesios, minorías significativas.


Image associée
Mapa físico de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda tiene tres idiomas oficiales: el inglés, el maorí y el lenguaje de signos.
El inglés es la lengua más hablada, aproximadamente, es usado por un 96% de la población.
El maorí, pasó a ser idioma oficial neozelandés en 1987. Esta lengua aborigen ha resurgido en los últimos años, pero sigue siendo un idioma que lo habla la minoría de la población.
El lenguaje de señas neozelandés, se convirtió en idioma oficial en 2006; está diseñado para gente sordomuda. Con él, se puede expresar cualquier idea; son pocas las personas que saben este idioma, a día de hoy, poco mas de 20.000.

La forma de gobierno de Nueva Zelanda es la monarquía constitucional, su jefe de estado es la reina Isabel II, representada por el Gobernador General, Sir Jerry Mateparae. Sus ciudades se sitúan entre las de mejor calidad de vida mundial. Nueva Zelanda es un país desarrollado.

Résultat de recherche d'images pour "reina isabel ii nueva zelanda"
Reina Isabel II
Résultat de recherche d'images pour "sir jerry mateparae"
Sir Jerry Mateparae



Respecto a los deportes, este país es muy famoso por su selección de Rugby, conocida como los All Blacks. Esta selección ha ganado en 3 ocasiones la Copa Mundial de Rugby. 
Esta selección tambien es conocida por su Haka, baile interpretado por los jugadores antes de empezar el partido. La idea de este baile maorí es mantener el respeto a los orígenes del país y buscar impactar e intimidar al equipo rival.


Résultat de recherche d'images pour "all blacks haka"
All Blacks realizando la Haka






Fuentes de información:

- Wikipedia: ''Nueva Zelanda''


- Wikipedia: ''Política de Nueva Zelanda''