martes, 27 de noviembre de 2018

LOS GLACIARES

                                     LOS GLACIARES

Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Los glaciares son los objetos más grandes de la Tierra y poseen la capacidad de moverse.
Pueden fluir muy lentamente como ríos y pasar entre las montañas creando grietas y variadas formaciones de roca así como lagos.

  
Resultado de imagen de glaciaresResultado de imagen de glaciares

En la actualidad se pueden encontrar glaciares en las cadenas montañosas de todos los continentes, con excepción de Australia y algunas islas oceánicas, y entre las latitudes 35° norte y 35° sur sólo pueden verse glaciares en las Montañas Rocosas, en la cordillera de los Andes, en el Himalaya, en Nueva Guinea, México, el este de África y en el monte Zard Kuh (Irán).
 

PARTES DE UN GLACIAR


-Área de acumulación. Es la zona elevada más alta del glaciar, donde cae la nieve.

-Área de ablación. Zona donde ocurren los procesos de fusión y evaporación, y donde se alcanza el equilibrio.

 -Grietas. Se forman en las zonas donde el glaciar fluye rápidamente.

-Morrenas glaciares. Son bandas oscuras de sedimentos comunes en los bordes y partes superiores del glaciar. Se forman cuando éste arrastra restos de roca y barro mientras se desliza.

-Terminal. Es el extremo inferior del glaciar, y como se puede suponer, donde finaliza.





Los glaciares que forman la capa de hielo de Groenlandia tienen el hielo suficiente como para encerrar la Tierra a una profundidad de 5.18 metros.
La Antártida ha estado cubierta de hielo desde hace al menos 40 millones de años.
Si todo el hielo terrestre se derritiera, el nivel del mar subiría unos 70 metros.
En los últimos 750,000 años, ha habido 8 ciclos de Edad de Hielo separados por períodos denominados “interglaciares”. Si las cuentas científicas no fallan, el mundo se acerca a otra Edad de Hielo, que ocurrirá dentro de unos cuantos miles de años.




  Luis Muñoz García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario