domingo, 19 de mayo de 2019

Slums

Los slums son barriadas de chabolas que han crecido en distintas zonas de África y La India, como consecuencia del éxodo rural (desplazamientos desde las zonas rurales hasta las zonas urbanas).

Slum en Bombay (India)


Por lo general, los terrenos en los que se asientan los slums son espacios sin edificar ni cultivar, además, estos no cuentan con ningún tipo de servicio básico (agua potable, recogida de residuos, luz, atención médica...). El exceso de los residuos y las malas condiciones de vida hacen que los slums sean grandes focos de enfermedades.


Los más vulnerables a los problemas mencionados anteriormente son los niños que residen en los slums. Estos sufren problemas de salud, que se ven agravados por las situaciones de malnutrición que frecuentemente padecen. En la actualidad, los niños y niñas que habitan en los slums se han convertido en los primeros en poder disfrutar de una educación; sin embargo, la falta de materiales y de un entorno de estudio, sumado a la lejanía de los slums con los colegios y al rechazo social hacia estos niños hacen que la mayoría no continúen formándose y, por tanto, las tasas de abandono escolar sean elevadas.

Niños en un slum de La India


Respecto a los hombres, uno de los problemas que sufren en los slums son los relacionados con el exceso de consumo de alcohol y drogas, debido a que se sienten frustrados por no poder sacar a sus familias adelante. 


Sin duda, las mujeres y las niñas son las que sufren una peor situación en los slums. Estas sufren una gran discriminación por el mero hecho de ser mujeres y, además, son víctimas de la mayoría de casos de violencia (violaciones, asaltos, asesinatos...) que quedan en el olvido y no son castigados por la ley.

Mujeres con sus hijas en un slum de Varanasi (India).


Slumdog Millionaire.


Slumdug Millionaire es una película estrenada en 2008 y ganadora de 8 premios Oscar, entre otros galardones.

Trata sobre un joven indio (Jamal Malik) que vive en un slum de Bombay, y decide presentarse a la versión india del programa: ''¿Quién quiere ser millonario?''.
Para sorpresa de todos, Jamal respondió a todas las preguntas correctamente, y cuando se disponía a responder la última pregunta, que le haría ganar 20 millones de rupias, la policia lo detiene y se lo lleva a comisaría, donde le interrogarán y tendrá que desvelar por qué conocía la respuesta a todas esas preguntas.


Trailer de Slumdog Millionaire (en español):





Fuentes de información: 

- Vivir en un slum (Alboan).
Slumdog Millionaire (sinopsis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario