martes, 18 de diciembre de 2018

LAGO TITICACA

LAGO TITICACA
El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, ubicado en el altiplano andino en los Andes centrales, dentro de la meseta del Collao, a una altitud media de 3812 m s. n. m. entre los territorios de Bolivia y Perú. Posee un área de 8562 km² de los cuales el 56 % (4772 km²) corresponden a Perú y el 44 % (3790 km²) a Bolivia y 1125 km de costa;​ su profundidad máxima se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral.​
Está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina; el más grande situado al norte es denominado lago Mayor o Chucuito y tiene una superficie de 6450 km², estando en esta parte su mayor profundidad (283 m), cerca de la isla Soto. El otro cuerpo más pequeño llamado Menor o Huiñamarca situado al sur tiene una superficie de 2112 km², con una profundidad máxima de 45 metros.
El lago Titicaca se encuentra entre las cordilleras andinas en una cuenca de alrededor de 58 000 km².​
Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19º del mundo por superficie.
SatTiticacaSee-placenames.jpg
La temperatura promedio anual del lago es de 13 °C,​ en tanto que el clima en la región del lago es de naturaleza extrema, con grandes variaciones de temperatura que se acentúan en función a la lejanía del lago y aumento de altura. En ocasiones puede registrarse trombas de agua en el Lago Titicaca. Las pluviometría aumenta en los meses del verano austral (diciembre a marzo) y cae drásticamente en los meses de invierno (abril a noviembre). En verano son frecuentes las tormentas sobre el lago y la zona circundante, así como las inundaciones en zonas de nivel 0 sobre el lago.
Lago Titicaca
MesEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAño
Temperatura media (°C)10.710.710.39.58.006.25.77.48.310.410.710.3
9.0
Precipitación (mm Puno 1973)238132159981302633163071
797
Más de 25 ríos vacían sus aguas en el Titicaca,los más grandes son:
Resultado de imagen de RIO LLAVE
Resultado de imagen de RIO RAMISResultado de imagen de RIO SUCHES
  

La fauna está compuesta principalmente de patos zambullidores, el gato andino, chulumpi tiki, guallatas y parihuanas. Entre los peces destacan el suche , y varia especies de orestias, entre las más conocidas se hallan el carachi negrocarachi amarillocarachi blancocarachi enanocarachi gringoispi, y peces de otras familias como el mauri  y las especies introducidas trucha y pejerrey.
Entre los peces extintos por la pesca excesiva e introducción de especies inapropiadas se hallan la boga y el umanto
En el lago existe una especie conocida como rana gigante del lago Titicaca , siendo el lago el único hábitat de esta especie.
La vegetación del lago se clasifica en anfibia, sumergida y flotante, y compone uno de los principales elementos del ciclo del ecosistema. Su flora está representada por 12 variedades de plantas acuáticas resaltando la totora , la yana llacho, la lenteja de agua  y la purima.
También existe fauna terrestre en las islas y riveras del lago Titicaca, entre las que destacan las vicuñasalpacasllamas, cuyes, zorros, entre otros.
Chloephaga melanoptera1.jpgOrestias tschudii.jpg
  Trichomycterus rivulatus.jpg     


Vulpes vulpes sitting.jpg Vicunacrop2.jpg 



FUENTE DE INFORMACIÓN: WIKIPEDIA LAGO TITICACA
MARIO LÓPEZ CORRALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario