Madagascar es un país insular situado en el océano Índico, frente la costa sureste del continente africano, al este de Mozambique. Además es la isla más grande de África y la cuarta más grande del mundo, y está formada a su vez por pequeñas y numerosas islas. Está separada del continente por el canal de Mozambique. Antiguamente la isla estaba unida al continente africano, del cual se separó. Su aislamiento ha favorecido la conservación en su territorio de multitud de especies únicas en el mundo, un 80 % de ellas endémicas de la isla. Las más notables son los lémures , el fosa carnívoro, cinco familias endémicas de aves y seis especies endémicas de baobabs.
Madagascar es malgache y el idioma nacional es el malgache, su segundo idioma es el francés. La mayoría de sus habitantes tiene creencias tradicionales, son cristianos, o una amalgama de ambos. Madagascar pertenece al grupo de los países menos desarrollados, según las Naciones Unidas. El ecoturismo y la agricultura, junto con mayores inversiones en educación, salud y empresa privada, son elementos clave de la estrategia de desarrollo de Madagascar. Sin embargo, estos beneficios no se distribuyeron uniformemente en toda la población, produciendo tensiones sobre el creciente costo de vida y la disminución del nivel de vida entre los pobres y algunos segmentos de la clase media. En 2017, la crisis política y económica 2009-2013 ha debilitado la economía y la calidad de vida sigue siendo baja para la mayoría de la población. Madagascar era el nombre que los portugueses dieron a la isla en 1502 y deriva del latín medieval: era el nombre de una isla que se suponía en esa región y con la cual hacia el año 1500 se identificó el actual Madagascar. A su vez, dicho nombre latino derivaba de Madeigascar, que era el nombre de una isla-reino africana mencionada por Marco Polo en su libro . Algunas fuentes aseguran que este nombre surgiría de la confusión con Mogadiscio, capital de Somalía.
En cuanto al nombre "malgache" con el que se denomina a sus habitantes, el término proviene del francés, que lo tomaron de "Malagasy", que era el nombre que se daban los habitantes originales de la isla.
Madagascar es la isla más grande de África y la cuarta más grande del mundo, y se encuentra rodeada íntegramente por el océano Índico. Está separada del resto del continente africano por el canal de Mozambique.
Madagascar se originó a partir del supercontinente Gondwana. Su costa oriental se formó cuando África se separó de Gondwana hace alrededor de 165 millones de años. Más tarde, Madagascar se separó del subcontinente indio hace 65 millones de años. Este largo aislamiento es la causa de la existencia en esta isla de multitud de especies únicas en el mundo, lo que se ha llamado a veces un mundo aparte.
Uno de los principales problemas ambientales de la isla hoy en día es la deforestación.
Flora
Se divide la isla de Madagascar en siete ecorregiones:
- Selva subhúmeda de Madagascar, en el centro.
- Selva de tierras bajas de Madagascar, en el este.
- Selva seca caducifolia de Madagascar, en el noroeste.
- Brezal de Madagascar, en cumbres más altas.
- Matorral espinoso de Madagascar, en el sur.
- Monte suculento de Madagascar, en el suroeste.
- Manglar de Madagascar, en varios enclaves de la costa oeste.
- Todas ellas están incluidas en la lista Global 200.
Fauna
Madagascar tiene una de las faunas más variadas y especiales del mundo con muchos animales endémicos como los lémures, el geco diurno de Madagascar, la boa de Madagascar, la tortuga radiada, la tortuga angonoka, la tortuga colaplana y la tortuga araña, dos géneros de iguánidos de la familia Opluridae , así como aproximadamente la mitad de todas las especies de camaleones conocidas. Entre los predadores se encuentran la fosa, y el cocodrilo del Nilo
Respecto a las aves, Madagascar alberga, según el I.O.C., cinco familias de aves endémicas : berniéridos, braquipterácidos , Leptosomídidos , mesitornítidos y las vángidos .
Clima
Debido a su geografía, el clima de Madagascar es altamente variable. Generalmente, Madagascar tiene dos estaciones: una caliente, estación lluviosa de Noviembre hasta Abril y más fresca y una estación seca de Mayo a Octubre.
La Costa Este es la parte más húmeda del país y por lo tanto el hogar de los bosques de la isla. Esta área es periódicamente golpeada por devastadoras tormentas tropicales y ciclones. Las tierras centrales con consideradas como más frías y secas, y donde se localiza la mayoría de la agricultura de la isla, especialmente arroz. La costa oeste es el hogar de forestación con hojas caedizas. Los árboles de hojas caedizas, pierden sus hojas durante el 6° al 8° mes de la estación seca. Cuando regresan las lluvias, esta forestación irrumpe en un mar de hojas brillantes y verdes. El sudeste de Madagascar tiene el clima más seco de la isla. Partes de ésta área pueden se consideradas desérticas en razón a sus pocas precipitaciones de lluvias.
Wikipedia
http://www.wildmadagascar.org/es/kids/03-climate.html
Mario López Corrales
No hay comentarios:
Publicar un comentario